
¿QUÉ ES EL SPINE DE UNA FLECHA?
A la hora de comprar flechas, hay que tener en cuenta su longitud, su plumaje, su peso en punta y su "Spine". Todos esos factores afectan la precisión y el vuelo de la flecha, pero la rigidez de la flecha, su espina dorsal, es especialmente importante.
"Spine" es la medida de la flexión o curvatura de la flecha. Los ejes de flecha se clasifican por medidas de lomo y los fabricantes los designan con un número.
Encontrarás el número del lomo en la etiqueta de la flecha. Algunos números comunes son 350, 400, 500 y 600, pero varían según el fabricante.
¿Cómo miden los fabricantes de flechas la Spine?
El estándar de la “Archery Trade Association o ATA” para medir la Spine de la flecha requiere esta prueba: suspenda un peso de 1.94 libras en el centro del eje y use una máquina para medir la deflexión o flexión en ese punto. La deflexión se mide en pulgadas. Algunas medidas típicas de deflexión son .500, .400 y .350. Estas medidas corresponden a los tamaños de lomo que la mayoría de los fabricantes utilizan para marcar flechas.
Cuando disparas una flecha, se flexiona cuando sale del arco y luego se endereza cuando vuela. Esa flexión se llama "paradoja del arquero". Si una flecha no se flexiona lo suficiente, o si se flexiona demasiado, volará mal. Encontrar la Spine adecuada requiere tener en cuenta el peso del libraje, la longitud de la flecha y el peso de la punta. Los tres factores afectan a la espina dorsal de la flecha.
- Los arcos con pesos de tiro altos necesitan flechas con espinas más rígidas que los arcos con pesos de tiro bajos.
- Las flechas cortas requieren espinas más débiles que las flechas largas. Las puntas de flecha más pesadas necesitan espinas más rígidas que las puntas más ligeras.
Las flechas que son demasiado rígidas no se doblarán lo suficiente.
Eso crea una configuración implacable, que generalmente hace que la flecha se dispare hacia la izquierda.
Las flechas con una columna vertebral demasiado blanda disparan como fideos mojados y no se recuperan de la paradoja. Es decir, siguen flexionándose hasta el objetivo.
¿Cómo saber qué Spine es la adecuada para tu arco?
Los fabricantes de flechas suministran tablas que le dan un punto de partida, pero la forma más segura de encontrar la Spine adecuada es visitar una tienda de tiro con arco y disparar diferentes Spines para ver cuál funciona mejor para su configuración.
El conocimiento y la experiencia de un personal profesional son invaluables al seleccionar flechas. Una vez que encuentres la espina dorsal de la flecha que más le guste a tu arco, quédate con ella a menos que cambies el peso de tiro, la longitud de la flecha o el peso de la punta.
Cuando compre flechas nuevas, dígale al profesional del tiro con arco el tamaño de la Spine y la longitud de la flecha. O simplemente proporcione una de sus flechas para que puedan replicarla.